Memoria del Comercio en Ronda

¿Te habías dado cuenta de todos los comercios y negocios que han cerrado en los últimos años en Ronda?

Me vienen a la memoria, entre otros establecimientos, la confitería Harillo, la tienda de “ultramarinos” de los hermanos Márquez, la droguería Campos. También dejó de existir la sastrería Medina, Muebles Galvez… Y un montón de comercios que nos gustaría recordar.

IMG_3542.JPG

IMG_4884.JPG
¡Que triste ver esta emblemática pastelería con el aspecto que presenta!

Con esta nueva sección queremos hacer un pequeño homenaje a todos los que lo intentaron y por supuesto a los que todavía suben cada día la persiana.

Con la ayuda de todos los rondeños nos gustaría realizar un trabajo de registro y puesta en valor del comercio de barrio, catalogando aquellos comercios rondeños que forman parte de nuetra memoria colectiva y que ponga de manifiesto cómo la actividad comercial ha sido, y continúa siendo, un eslabón fundamental en el desarrollo económico de nuestra ciudad y resultan vitales para los barrios.

IMG_4885.JPG
La historia de nuestro comercio rondeño está íntimamente ligada a la historia de las personas que habitaron y viven en Ronda. Por eso, el proyecto necesita la colaboración de todos para recopilar testimonios, fotografías y anuncios de comerciantes y clientela que ilustran la evolución del sector y los retos a los que ha tenido que hacer frente en las últimas décadas.

IMG_3437.JPG
Nos gustaría ir sumando datos, contactos, vínculos, entrevistas, anuncios antigüos y un registro fotográfico. Con el paso del tiempo, algunos lugares han cerrado sus puertas (o bajado sus persianas), precisamente debido a aquello que sabemos constituyen las amenazas más fuertes para el comercio de nuestros barrios: La dificultad que tiene el pequeño comercio independiente de competir con grandes cadenas de tiendas y la falta de herederos a quien lo dueños de locales de barrio, puedan legar su oficio.
IMG_3436.JPG

Para ello, facilitamos una dirección de correo electrónico donde se pueden enviar textos con recuerdos y anécdotas personales. También hemos habilitado un punto de recogida de fotografías y documentos que serán escaneados, archivados y devueltos a sus propietarios salvo que deseen cederlos. Todas estas aportaciones pasarán a formar parte del banco de recuerdos del comercio rondeño que podrá ser consultado en línea a través de nuestra web y quien sabe si tal vez podríamos mostrarlo en alguna exposición.

Deseamos que sirva como homenaje a la labor que nuestro comercio ha realizado en la urbanización de los nuevos espacios que se generan constantemente en la ciudad de Ronda, y que se ha caracterizado en el último siglo por su gran dinamización demográfica. Dando así voz a los verdaderos protagonistas de la historia reciente de la actividad comercial en Ronda.

Los establecimientos comerciales de Ronda, comercio especializado, con tradición, calidad y personalidad propia, son parte de la identidad de nuestra ciudad y se han convertido en importante espacio de atracción para rondeños y visitantes.

Direccion del Banco de Recuerdos:

Sol y Ocio viajes, calle Sevilla, 11. Horario: de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de17:00 a 20:30h (verano hasta 21:00) y sábados de 10:00h a 14:00h

Correo-e al que se puede enviar información

comercio ARROBA solyocio.com (eliminar espacios y ARROBA)

Las Fotos de anuncios antigüos son cortesía de Manuel Cámara Dominguez. Nos encantaría contactar con quien pudiera contarnos la historia de estos dos comercios cuyas fotos publicamos.