«El Lechuguita»: sabor de antaño a precios anticrisis

20140418-124536.jpg

En Ronda disponemos de muchos sitios donde tapear muy bien y pasar un rato agradable a un buen precio, pero en pocos sitios se puede ya encontrar una pequeña taberna con el mismo sabor de antaño: “el lechuguita”.

En realidad este bar se llama “casa Moreno”, pero si preguntas a algún rondeño por su situación mejor que nos preguntes por “el lechuguita”, que es como todo el mundo lo conoce.
20140418-121323.jpg

Situada en el centro de Ronda, muy próximo a la Plaza del Socorro y al puente nuevo, en la calle virgen de los Remedios.

La casa fue fundada a finales de los años 60 por el padre de los actuales propietarios. Y aún es regularmente visitada por una gran variedad de público de todas las edades, desde gran cantidad de rondeños (ya vamos tres generaciones de rondeños) y turistas ocasionales. Afortunadamente conserva aún el sabor añejo, de las antiguas tascas de pueblo.

En la barra te atiende magistralmente el amigo «Agu» sin ningún aparente estrés por mucha «bulla» que exista y quién gritará tu nombre cuando la comanda esté preparada y su novia María. Y en la cocina para nuestro deleite: Gema y Melina, ambas hermanas de Agu.

El sobrenombre de “el lechuguita” proviene de la tapa más solicitada y que no te puedes perder: los cogollos de lechuga perfectamente aliñados con una emulsión de agua, sal, aceite, vinagre y ajo. Dispone de una amplia carta de tapas a 0,80€, desde morantitos (modificación del salmorejo cordobés o de la porra antequerana con patatas pajas) a morcilla de arroz y morcilla de Ronda, caracoles y hasta unos impresionantes tacos de lomo en manteca metido en un par de rebanadas de pan. Todo a un precio muy económico: cerveza y tapa 1,80€

20140418-124458.jpg

Y por supuesto en la primera ronda una rica cerveza que te sirven muy fría y que es ideal para apagar la sed, en la segunda ronda pídete una copa de vino rondeño.

20140418-124618.jpg