Diego, una vida de amor y tradición por el carbón

Esta tarde he visitado la carbonería del señor Diego, un hombre de agradable conversación a quien le brillan los ojos cuando habla de su profesión. Nada más llegar nos recibió su mujer, quien invitó a mi esposa a pasar a su casa mientras yo entraba con Diego a la carbonería:

(pása dentro, que a Diego le gusta charlar y hace frío, dijo amablemente la señora).


Durante mi larga visita, que me ha sabido a poco, me ha contado cómo se fabrica el carbón, de lo que influye tanto el terreno como el carbonero para obtener un carbón de primera calidad, de los años que lleva dedicado a este negocio y de la calidad de su producto, de cómo ha cambiado la técnica de fabricación con los años…

IMG_5076.JPG

¡Que suerte que aún quede esta carbonería en Ronda! Es difícil encontrar en nuestros días una tienda de las características de la carbonería de Diego, sin embargo su labor es apreciada por la gente que disfruta con el placer de un unas buenas brazas que permiten preparar una exquisita barbacoa en verano o en el resto del año cuando el tiempo lo permita. Clientes que saben apreciar y diferencian este producto de los ofertados por los centros comerciales y grandes superficies. Amigos que disfrutan como nosotros del placer de una buena barbacoa, de su placentero calor y de la relajación que produce el observar sus llamas, para después disfrutar del sabor de las múltiples recetas que podemos preparar al calor de un buén carbón de encina.

IMG_5078.JPG

Los sacos apilados ordenadamente hasta alcanzar la altura de las vigas.

IMG_5075.JPG

En su casa guarda dos camiones, unos 10.000 kg del mejor carbón de encina que se pueda fabricar.

IMG_5074.JPG

Al fondo, tapando la puerta mi saco de 25 kg que le compré (aunque puedes comprarle mucha menos cantidad) y que estoy deseando utilizar en una gastronomía preparada por completo mediante la utilización de brasas. En la barbacoa no solo podemos preparar alimentos como chorizo y panceta. Sino que podemos preparar platos tanto de carne como de pescado. Además de vegetales e incluso postres. Y todos con el sabor que solo podemos obtener con un carbón de calidad que andaba tiempo buscando y que tenemos la suerte de poder comprar en Ronda.

IMG_5079.JPG

Antes de irme el señor Diego me regaló este pequeño trozo de carbón de encina y me invitó a que lo guardara en la guantera del coche, lo cual he hecho, pues me traería suerte. Me mostró la calidad de su carbón de encina, tirando unos trozos al suelo desde una cuarta de altura, los cuales sonaban misteriosamente a metálico al caer.

IMG_5080.JPG

Una preciosa romana arrinconada en un rincón, objeto histórico que todavía se utiliza para pesar y cuya precisión depende de los materiales usados en su fabricación y del buen calibrado realizado.

IMG_5081.JPG

Con la agradable conversación me olvidé anotar el número de su casa, pero está en el barrio de San Francisco, en la calle del mismo nombre. Y te puedo asegurar que no hay vecino del barrio que no conozca a esta entrañable pareja.

Cuanta profesionalidad, cuanta experiencia acumulada, cuanto amor por su trabajo. Ojalá no se pierda su profesión y sepamos mantenerla, yo ya estoy deseando acabar mi saco de 25 kg para volver a visitarlos y charlar con este matrimonio un buen rato y aprender de ellos.

¡Gracias Diego!